fbpx

Diferencias entre SEO y SEM

A la hora de hablar de Marketing Digital, existen dos técnicas altamente utilizadas con siglas similares que son confundidas por los usuarios, estas son SEO y SEM. Vamos a ver qué significa cada una, cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM y cuál es mejor aplicar a tu negocio. 

¿Qué es SEO?

La sigla SEO significa “optimización en motores de búsqueda”, Search engine optimization en inglés. Es una estrategia que comprende las técnicas usadas en una web para mejorar su posición en los resultados orgánicos de un motor de búsqueda. Ahora ¿qué es un motor de búsqueda? Y ¿qué son los resultados orgánicos? Un motor de búsqueda o buscador es un sistema que busca archivos almacenados en la web, el más conocido y utilizado es Google; pero también existen otros como Bing, Yahoo! y cientos más. Los resultados orgánicos son aquellos por los que no hay que pagar, el SEO es una técnica completamente gratuita y esa es su mayor ventaja.

¿Cómo funciona el SEO?

Lo que se busca con esta técnica es aparecer entre los primeros resultados orgánicos del motor de búsqueda, en la primera página e idealmente en la primera posición. Esto se logra optimizando nuestro sitio para SEO. Optimizar nuestro sitio significa que este sea relevante para los motores de búsqueda, lo que se consigue trabajando el contenido y la estructura de nuestra web. Contar con textos originales de calidad, imágenes propias, un sitio que sea fácil de navegar y que brinde un valor a los usuarios, son algunas de las características que los buscadores tienen en cuenta a la hora de evaluar nuestro sitio para que, posteriormente, aparezca en las búsquedas de los usuarios.

¿Qué es SEM?

La sigla SEM significa “marketing en motores de búsqueda”, Search engine marketing en inglés. Se refiere a las técnicas que mejoran el posicionamiento de nuestra web a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores cuando los usuarios realizan cierta búsqueda. A través de las plataformas de anuncios de los buscadores, Google Ads por ejemplo, se creara una campaña en la cual apareceremos cuando los usuarios utilicen ciertos términos en su búsqueda “palabras claves o keywords”. De acuerdo al objetivo de la campaña se pagará por los clicks o impresiones que obtenga el anuncio.

¿Cómo funciona el SEM?

Para aparecer en los anuncios de los motores de búsqueda debes crear una campaña paga. Una vez creados los anuncios y seleccionadas las palabras claves para tu negocio, es decir, aquellos términos de búsqueda con los cuales quieras que te encuentren los usuarios, fijas un presupuesto de acuerdo a tus objetivos, activas tu campaña y listo. Cada vez que alguien realice una búsqueda, el buscador elegirá entre los anunciantes que hayan elegido esa palabra clave y los mostrará en la página.

Principales diferencias entre SEO y SEM

Una de las principales diferencias entre SEO y SEM es que para realizar SEO no debe pagarse nada, a diferencia de SEM. También es importante destacar el plazo de cada una: una estrategia de SEM es inmediata, creas una campaña y al segundo siguiente tu anuncio comienza a mostrarse; a diferencia de SEO en donde nuestra web optimizada ira ganando posiciones poco a poco de acuerdo a su calidad y relevancia. El modo en el cual se visualizan en los motores de búsqueda también es diferente y pueden identificarse fácilmente.

Diferencias entre SEO y SEM
Visualización de resultados de SEO y SEM

Como puede observarse en la imagen, los resultados de búsqueda pagos siempre aparecen en la parte superior de la página, los tres primeros resultados, y en el mismo siempre dirá “anuncio” “Ad” para identificarlo. Los resultados orgánicos aparecerán debajo de estos.

¿SEO o SEM?

Lo más importante a tener en cuenta en este punto es que estas dos técnicas no son excluyentes y pueden realizarse de manera conjunta, que en este caso es lo que recomendamos. Puedes trabajar la calidad de tu sitio para mejorar su SEO y al mismo tiempo realizar una campaña de anuncios pagos. Las dos estrategias servirán para atraer tráfico a tu sitio y lograr tus objetivos. Debes tener en cuenta que la calidad, funcionalidad y el diseño de tu web siempre son importantes, aunque solo realices campañas pagas, los buscadores tienen estos aspectos en cuenta a la hora de seleccionar los anuncios que aparecerán en las búsquedas de los anuncios; por lo tanto tener un sitio optimizado también ayudará a mejorar el rendimiento de tus campañas pagas.

Si tienes un negocio en linea, y utilizas estrategias de SEO y SEM también es importante que cuentes con presencia en redes sociales. En el siguiente articulo te explicamos qué es una cuenta de administrador comercial de Facebook y cómo crearla https://demarketing.com.ar/?p=19

Abrir chat
Hola ¿en qué podemos ayudarte?