fbpx

Planificación de medios digitales

Planificación de medios digitales

La planificación de medios digitales esta cambiando. La disponibilidad de datos sobre los comportamientos y actitudes de los consumidores y la comprensión de esta información, están transformando lo que es posible.

¿Que novedades hay en la planificación de medios digitales?

Anteriormente, se tomaban decisiones limitadas a la hora de colocar contenidos en los medios y la segmentación de las audiencias se basaba únicamente en factores demográficas. Hoy en día, las oportunidades y los desafíos para el planificador digital son mucho mayores.

A lo largo de las etapas de información, planificación y activación, la gestión eficaz de las comunicaciones comienza con una comprensión más profunda de su audiencia y sus hábitos de consumo.

Para lograr llegar a esta comprensión se pueden seguir los siguientes pasos:

Comience con preguntas

Los dos elementos más importantes a la hora de realizar un programa de planificación de medios digitales son el «alcance» y la «frecuencia». El alcance es el total de personas que son expuestas, al menos una vez, a tu mensaje. La frecuencia es el número de veces que una persona de la audiencia esta expuesta al mismo mensaje.

El correcto desarrollo e identificación de su mercado objetivo es el primer paso a seguir, este proceso puede ser relativamente sencillo o extremadamente complejo dependiendo de la comprensión inicial que tenga del cliente y de su audiencia.

Se puede comenzar respondiendo algunas preguntas específicas en torno a cuatro áreas principales: el consumidor, la marca, la categoría y la cultura en general.

Podemos responder estas preguntas a través de la escucha activa, analizando a la audiencia con investigaciones de mercado, comprando un informe, con encuestas o realizando algunos grupos focales. Con las respuestas a estas preguntas puede realizarse una lluvia de ideas creativas para lograr crear una visión integral de la audiencia. La cual aplicaremos más adelante en la planificación de medios digitales.

Define a tu audiencia para la planificación de medios digitales

Una vez que logres un mejor conocimiento del mercado, la industria y la competencia que rodea y influye a tu audiencia, el siguiente paso es definir con quien estás hablando, quién es tu público.

Para los especialistas en marketing, el instinto siempre ha desempeñado un papel en la planificación de campañas, pero esto ya no es suficiente. Es necesario sumergirse en el mercado meta y en la audiencia tanto como sea posible.

Cada vez existe más información disponible y más herramientas para lograr una comprensión real de las audiencias.

Basándose en datos que cuantificables sobre los comportamientos, hábitos, percepciones e intereses de las audiencias, la planificación de medios digitales se ha vuelto mucho más estratégica. Lo que diferencia a los buenos planificadores de medios digitales de los grandes es si tienen o no una visión global de su público objetivo.

Crear perfiles de personas reales.

Con la disponibilidad de las herramientas adecuadas, los planificadores de medios ahora pueden acceder a una visión mucho mayor de los comportamientos, actitudes y preferencias de los consumidores. Por lo que se hace que más fácil desarrollar perfiles de personas reales y lograr una mayor personalización de los mensajes.

Una exitosa planificación de medios digitales comienza con saber lo que es importante para tu audiencia.

Mapea los procesos de tu consumidor.

Una vez que se logra una comprensión profunda el siguiente paso es mapear el proceso o camino que realiza el consumidor.

Ahora que los usuarios de Internet dejan un rastro de huellas digitales ricas en datos donde quiera que vayan, es más posible que nunca rastrear los movimientos de sus consumidores, de esta forma podemos tomar decisiones basadas en datos sobre dónde y cuándo llegar a ellos. También podremos comprender con mayor profundidad y detalles como interactuan con nuestra marca.

Crea la combinación de medios perfecta.

Teniendo en cuenta la gran disponibilidad de medios: pagados, propios y ganados. Una combinación de medios efectiva se basa en, involucrar a los consumidores a través de múltiples canales y plataformas con mensajes más específicos y personalizados.

Basándote en datos reales de la información recogida del mapeo del proceso del consumidor. Debes invertir en aquellos canales y estrategias que sabes que funcionaran para tu público. Comienza a invertir en los canales y estrategias que sabes que funcionarán mejor para tu audiencia.

Desarrolle la planificación de medios digitales centrándose en su audiencia.

A medida que la tendencia de bloqueo de anuncios continúa creciendo, los consumidores exigen menos mensajes tradicionales masivos y más contenido personalizado que refleje sus necesidades, intereses y pasiones.

Una estrategia exitosa de planificación de medios ahora significa desarrollar un plan centrado en la audiencia que coloca a sus consumidores en el centro de todo lo que hace; así que cuanto más sepa sobre su audiencia, mejor.

Tomar riesgos calculados.

La medición es uno de los mayores desafíos que enfrentan los planificadores de medios hoy en día, a pesar de la cantidad de datos a su disposición.

Las campañas ahora se pueden crear, planificar, medir y optimizar en tiempo real, lo que las hace mucho más estratégicas y optimizadas para el retorno de la inversión.

Por esta razón, aumenta la presión sobre los especialistas en marketing para que entreguen más de lo que funciona de una manera más transparente, respaldando sus ideas con datos claros.

Tienes que reducir el ruido enfocándote en las métricas que realmente importan para tu campaña, analizando continuamente sus resultados. Utilizando tanto datos activos como pasivos para probar nuevos enfoques.

Apégate a tu estrategia

Para la mayoría de los planificadores de medios, que se encuentran constantemente bajo presión para cumplir sus objetivos y ofrecer un retorno de la inversión, apegarse a su estrategia puede convertirse en un desafío tan grande como su creación inicial.

Tan pronto como los números no se suman y el enfoque se centra directamente en las conversiones, es fácil desviarse y olvidar la imagen más grande que guía sus esfuerzos.

Para garantizar que su planificación siga siendo específica para su estrategia comercial general, es importante recordar que a menudo las estrategias más exitosas toman tiempo para tener un impacto.

¿Qué se viene en la planificación de medios digitales?

Con todos los desafíos que enfrentan los planificadores de medios digitales hoy en día, una regla fundamental debe ser permanecer a la vanguardia de la estrategia: mantener los intereses de los consumidores en el centro. Actualizando constantemente los conocimientos que tenemos de nuestra audiencia.

La evolución de la planificación de medios digitales requiere una mayor comprensión de los comportamientos de los consumidores, pero también las actitudes y percepciones clave que los impulsan.

Los medios digitales deben ser uno de los puntos más importantes de estrategia comercial. Para llegar a tu audiencia de la manera correcta es importante realizar una correcta planificación de medios digitales, siempre manteniendo a los consumidores en el centro. En DeMarketing te ayudamos a crear estrategias efectivas para medios digitales y a identificar correctamente a tu audiencia, ponte en contacto con nosotros para saber más sobre como podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio. También puedes leer más sobre la segmentación de audiencias en el siguiente articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿en qué podemos ayudarte?