fbpx

Importancia de las redes sociales en el proceso de compra B2B

Redes sociales y proceso de compra B2B

Las redes sociales han transformado todo el embudo de ventas a escala global. Ya sea que tu producto/servicio este destinado a consumidores finales o a otras empresas, las redes sociales B2B importan, y por lo tanto deben estar presente en tu estrategia de Marketing.

Evolución del uso de las redes sociales

Hace 10 años, las personas compartían activamente actualizaciones personales, pensamientos y opiniones con amigos y familiares, pero hoy en día, estas plataformas han asumido un papel más útil como centros de entretenimiento y mercados. Los consumidores ahora utilizan las redes sociales para conectarse con sus marcas favoritas, investigar productos y realizar compras. Casi un tercio de los consumidores en línea utilizan las redes sociales para investigar y encontrar productos para comprar.

Pero esto no se limita solo al espacio de empresa a consumidor (B2C). Las redes sociales B2B son ahora también un punto de contacto clave en el proceso de compra de empresa a empresa (B2B).

¿Qué tan influyentes son las redes sociales?

Los encargados de compras de una empresa, hoy pasan un promedio de 2h 26m en las redes sociales cada día, alrededor de 25 minutos más que el usuario típico de Internet; y una parte de este tiempo quizás se reserva para fines comerciales.

De hecho, encontramos que un asombroso 71% de todos los tomadores de decisiones dicen que las redes sociales B2B son influyentes cuando investigan o consideran un nuevo producto para su empresa.

Los tomadores de decisiones jóvenes, entre 16 y 24 años son quienes más utilizan las redes a la hora de investigar, y los consideran antes que a los anuncios en línea, la televisión y la publicidad en la radio.

Sin embargo, las personas de entre 55 y 64 años dicen que los blogs especializados y los anuncios en línea están a la par con las redes sociales como fuente de información a la hora de realizar una compra.

¿Durante qué etapa del proceso de compra son más relevantes las redes sociales?

Más de un 33% de los tomadores de decisiones utilizan las redes sociales, principalmente para descubrir nuevos productos y servicios y también para comparar precios.

En comparación con otros canales de investigación y descubrimiento, las redes sociales son las más buscadas cuando se trata de comparar precios. Aunque todavía se encuentran por detrás de fuentes como sitios web de proveedores o motores de búsqueda donde la información es normalmente más fácil de encontrar y se encuentra más organizada.

Si bien las redes sociales tienen una gran importancia en las etapas de investigación y comparación, un bajo porcentaje de tomadores de decisiones, un 15% aproximadamente, utiliza las redes sociales para cerrar el ciclo de compra en lo que corresponde a productos B2B.

¿En qué redes sociales es más efectivo el contenido de marketing?

Cuando hablamos de redes sociales que utilizan los responsables de la toma de decisiones, nos encontramos con que YouTube y Facebook son las de mayor importancia. 5 de cada 10 compradores utilizan estos canales para tomar decisiones de compra, casi independientemente de su rango etario. Con una excepción en el grupo de edad de 35 a 54 años, donde predomina el uso de Facebook.

Linkedin resulta más eficaz para casi todas las categorías de contenido que rastreamos en el viaje de compra B2B.

Twitter también es un servicio muy efectivo para los vendedores B2B; incluso supera a Linkedin por contenido de boca en boca, como conversaciones con amigos o colegas.

¿Qué contenido consideran relevante en redes sociales los tomadores de decisiones?

En cuanto al contenido, la mayoría de los compradores busca publicaciones usuarios actuales del producto y publicaciones de empresas. Además de esto, las opiniones de usuarios en redes sociales son altamente buscadas y relevantes. En los procesos de compra B2B, la búsqueda de opiniones confiables y objetivas por parte de usuarios reales tiene una gran importancia.

La satisfacción del cliente y tener una reputación positiva es extremadamente importante para las empresas que desean apuntar a esta audiencia de toma de decisiones.

Para destacarse en un espacio excesivamente saturado y ganarse a los tomadores de decisiones como clientes, las marcas deben asegurarse de que se les considere creíbles, y la mejor manera de lograr esto es con mensajes confiables y dirigidos por expertos. Es de gran importancia que el contenido esté siempre pensado en base de tus usuarios y tus posibles clientes.

Fuente: https://www.globalwebindex.com

Como hemos demostrado en este artículo Facebook cobra una gran importancia a la hora de buscar productos y comparar precios para los tomadores de decisiones en los procesos de compra B2B, si recién comienzas con tu negocio y tus redes, en nuestro artículo “Cuenta Administrador Comercial Facebook” te enseñamos paso a paso como crear tu administrador comercial para Facebook.

¿Te interesan nuestros artículos? ¿Hay algún tema sobre el que quieras saber más? ¿Tenés alguna duda sobre el contenido de este post? Déjanos tu pregunta o sugerencia en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿en qué podemos ayudarte?