fbpx

Segmentación: 5 maneras de mejorarla.

La segmentación de tu audiencia es uno de los pasos más cruciales de tu estrategia de marketing, ya que te permitirá dirigir tus esfuerzos hacia los clientes correctos.

Llegando a conocer y comprender profundamente a tu audiencia, no solo puedes mejorar la experiencia de tus usuarios e influir en el proceso de compra, sino que también puedes identificar nuevos potenciales clientes.

Independientemente de la campaña y estrategia de marketing que lleves a cabo al segmentar tu audiencia, es crucial tener en cuenta los siguientes pasos.

Como hacer que la segmentación de audiencias sea efectiva.

La segmentación de audiencias es el proceso de dividir al mercado en subgrupos más pequeños, segmentos, en base a características en común. Dentro de tu audiencia puede haber segmentos o nichos que requieran estrategias o mezclas de marketing diferenciadas, y deben ser tomados en cuenta para el éxito de tus campañas. Las divisiones más utilizadas a la hora de segmentar a las audiencias suelen ser en base a comportamientos, demografía, psicografia y geografía.

1.Usa perfiles de audiencia detallados para guiar tus estrategias.

Lo ideas el comenzar con una segmentación demográfica basándote en factores como la edad, ubicación, sexo, origen étnico y tamaño de la familia.

Estos factores son buenos para comenzar y fáciles de aplicar pero solos no nos dicen nada. Es necesario combinarlos con datos sobre el comportamiento, preferencias y afinidades.

De esta forma podrás crear perfiles de clientes detallados basados en datos reales, de forma que será muy difícil que el contenido que diseñes no sea relevante para los clientes.

Combinando estos perfiles detallados con la comprensión de los canales y las plataformas más adecuadas para cada segmento, podrás llegar a los segmentos de mejor manera e impulsar campañas más específicas.

2.Conoce a tu audiencia utilizando mapas del camino del cliente.           

Al tomar una decisión de compra entre diferentes productos o servicios, los consumidores eligen aquellos que mejor satisfacen sus necesidades. 

Comprender y lograr responder a estas necesidades de la forma correcta para los consumidores es clave para que tus campañas alcancen los resultados deseados.

La mayoría de las técnicas de segmentación se centran en el análisis  del comportamiento, y esto es lo correcto, poder traspasar los datos históricos y ver más allá ayudará a prever cuál es el siguiente paso que podría dar el consumidor.

Teniendo todos estos datos, podremos mapear el camino que hacen los consumidores, y así poder decidir cómo y dónde entregar los mensajes a los consumidores para que estos generen un mejor y mayor impacto: canales, plataformas y formato.

De esta forma también podrás crear contenido específico para cada etapa del camino y así aumentar considerablemente las posibilidades de que el cliente avance a la siguiente etapa, y a tu objetivo final, la conversión.

3.Combina los datos para generar una mejor segmentación y personalización de los contenidos.

La gran cantidad y calidad de datos con los que se cuenta actualmente permiten que la segmentación de la audiencia se pueda refinar logrando niveles mucho mayores de personalización.

Al combinar perfiles cualitativos con datos de comportamiento cuantitativos, se pueden definir audiencias altamente accionables. Con este objetivo, el contenido generado tiene mucha mayor probabilidad de resonar con las personas adecuadas, en el canal adecuado y en el momento adecuado del proceso de compra.

Además las actitudes de los consumidores están cambiando y esperan de las empresas un estándar mucho más alto en cuanto a, mensajes, personalización y capacidad de respuesta a sus necesidades.

La correcta segmentación de audiencias, para poder entregar mensajes y contenido debidamente personalizados y experiencias pensadas para cada cliente en cada etapa es ahora esencial.

4.Investigue el uso y las necesidades para una mayor diferenciación.

La segmentación de las audiencias en basada en el uso y las necesidades de los clientes, te ayudará a llegar al corazón de lo que quieren tus clientes y cómo diferenciar tu oferta.

La mayoría de las marcas tienen múltiples ofertas para diferentes tipos de consumidores y determinar los diferentes usos que los clientes pueden tener para sus productos o servicios es una excelente manera de llevar a cabo esta segmentación.

Este enfoque también ayuda a identificar nuevas audiencias que comparten necesidades similares de forma que puedas ampliar tu mercado.

5.Descubre qué es lo que realmente le interesa a tu audiencia para lograr mayor alcance.

Para aumentar el alcance, tanto de tu marca, como de tus campañas específicas, necesitas saber qué es lo que realmente atrae a tus segmentos de clientes, pero también cómo difieren sus comportamientos entre canales. Ya que deberás personalizar tus campañas para los distintos canales.

Cuando se trata de diferentes audiencias, descubrir qué funciona para ellos es clave.

El uso de estos conocimientos para ofrecer campañas más atractivas llevará su alcance a nuevas alturas.

Además, el seguimiento del contenido dirigido le permitirá ver cuándo y cómo se activan diferentes audiencias, una visión que puede integrarse en una mayor segmentación e incorporarse en futuras campañas.

Su orientación es tan buena como su segmentación

La segmentación de la audiencia es la clave de una buena estrategia de marketing, y si no se lleva a cabo con suficiente detalle, las empresas corren el riesgo de ser demasiado amplias en su focalización y rechazar a los clientes potenciales, además de gastar recursos de forma innecesaria. Se deben dirigir los esfuerzos hacia las audiencias correctas para lograr resultados positivos.

Tomarse el tiempo para segmentar su audiencia con los datos más actualizados y detallados vale la pena a largo plazo. Sus márgenes de ganancia y su audiencia se lo agradecerán.

Si estas comenzando un negocio, a la hora de armar tu propuesta de valor debes realizar una correcta segmentación del público al que quieres dirigirte. De esta forma podrás dirigir tus esfuerzos hacia ellos, mejorando su experiencia y sin gastar recursos en las audiencias incorrectas. Incluso si tu empresa opera ya en el mercado revisar las bases de la segmentación siempre es necesario, debido a los cambios en los comportamientos de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros